*24.37.-Desde el 7 de octubre, en Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, de la cautela a la sobreofertaNICOLAS BOURCIER
*El Partido Laborista debe garantizar que los beneficios del crecimiento futuro se compartan equitativamente en toda Gran Bretaña LARRY ELLIOTT
*La policía británica investiga otras 40 acusaciones de agresión sexual contra Al FayedRAFA DE MIGUEL

65 mujeres han acudido a la BBC para denunciar al ex propietario de los almacenes Harrods. Scotland Yard mantiene abiertos los expedientes por si surgen posibles cómplices de la violencia

Mohamed al Fayed

El ex propietario de los almacenes Harrods, Mohamed Al Fayed. JOE GIDDENS (PA IMAGES/GETTY IMAGES)

La protección que Mohamed Al Fayed consiguió con dinero, abogados e influencias se ha derribado por completo. Hasta 65 mujeres han acudido a la BBC para denunciar que también ellas fueron víctimas de acoso o agresiones sexuales por parte del multimillonario egipcio, que fue propietario de los legendarios grandes almacenes Harrods de 1985 a 2010. La Policía Metropolitana de Londres (New Scotland Yard, como se conoce a la institución) ha abierto 40 nuevas investigaciones, que se suman a las veintiuna que ya estaban abiertas antes de que un documental volviera a resucitar el escándalo.

Al Fayed murió el año pasado, con 94 años.

11 oct 2024.- La cadena pública reveló en septiembre las estratagemas y trampas tendidas por el magnate a muchas de las empleadas de los almacenes para agredirlas sexualmente. Al menos 20 decidieron dar un paso adelante y exponer públicamente las humillaciones, agresiones y, en algunos casos, las violaciones que sufrieron por parte de Al Fayed.

Al Fayed: Predator at Harrods (Al Fayed: Un Depredador en Harrods) puso ante las cámaras a varias de ellas, que se decidieron a mostrar su rostro y su voz. Otras prefirieron seguir hablando desde el anonimato, incapaces aún de superar años de presión y amenazas por parte del entorno del millonario. Cinco de ellas aseguraron que fueron violadas.

En busca de cómplices

Las investigaciones abiertas por la policía se extienden hasta 1979, con lo que en algunos casos se trata de mujeres que no pasaron por Harrods, pero formaron parte del servicio doméstico de Al-Fayed. Es imposible ya, una vez fallecido, que el empresario egipcio sea condenado penalmente, pero Scotland Yard no descarta que puedan abrirse procesos judiciales contra algunas de las personas que fueron cómplices o encubridores de las agresiones.

“Desde la emisión del documental y la petición [de la Policía Metropolitana] para que las presuntas víctimas denunciaran, hemos recibido numerosas piezas de información. En la mayoría de los casos hacen referencia a las actividades del propio Al Fayed, pero varias de ellas señalan a otras personas”, ha explicado el comisario Stephen Clayman, al frente de la investigación.

El documental de la BBC revela una telaraña de silencios, complicidades y ocultamientos por parte del personal de Harrods frente a las agresiones sexuales de su dueño. Especialmente por parte de la dirección de la época y de los servicios de seguridad.

Al Fayed vendió en 2010 los almacenes Harrods al fondo soberano de Qatar por cerca de 1.800 millones de euros. La compañía propietaria actual, consciente desde hace unos meses de la violencia sexual ejercida por Al Fayed, ha asegurado a la BBC en un comunicado que están “totalmente horrorizados ante las acusaciones de agresiones perpetradas por Mohamed Al Fayed. Fueron actos realizados por un individuo concreto que quiso abusar de su poder cuando estaba al frente [de la organización] y los condenamos con toda firmeza”. La empresa lo admite: “Durante todo este tiempo hemos fallado a nuestras empleadas, que fueron sus víctimas, y expresamos nuestras más sinceras disculpas”.

La Policía Metropolitana ha admitido, después de la emisión del documental, que 19 mujeres denunciaron a Al Fayed por agresiones sexuales durante las últimas dos décadas. Nunca se abrió una investigación formal contra el empresario. En algunos casos, por las presiones de sus abogados, o por la consecución de acuerdos extrajudiciales con las víctimas, que les imponían una cláusula de confidencialidad y enterraban el escándalo. La policía, en otros casos, alegó la avanzada edad del multimillonario egipcio para no avanzar en las pesquisas.

La Oficina de Conductas Policiales, como se llama el departamento de asuntos internos de Scotland Yard, ya ha advertido a la unidad que investiga las supuestas agresiones de Al Fayed que deberá comunicar cualquier hallazgo que deba ser analizado. Las autoridades policiales han abierto además una investigación interna sobre el modo de proceder de sus agentes ante este asunto durante los últimos años.

La sospecha de que detrás de Al Fayed se ocultaba un depredador sexual llevaba años corriendo por las redacciones británicas. La revista Vanity Fair en 1995, la cadena ITV en 1997 o Channel 4 en 2017 ya intentaron desenmascarar las agresiones del empresario. Sus presiones y maniobras legales lograron evitar que la violencia que perpetraba fuera expuesta.

https://elpais.com/sociedad/2024-10-11/la-policia-britanica-investiga-otras-cuarenta-acusaciones-de-abuso-sexual-contra-al-fayed.html

24.37.-Desde el 7 de octubre, en Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, de la cautela a la sobreofertaNICOLAS BOURCIER

“7 de octubre, un año después”. El enfoque agresivo pro-Hamás adoptado por Ankara desde el 7 de octubre ha marginado a Turquía y reducido su papel como mediador en la escena internacional.

Le président turc Recep Tayyip Erdogan lors d’un rassemblement organisé par le parti AKP en solidarité avec les Palestiniens de Gaza, à Istanbul, le 28 octobre 2023.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una manifestación organizada por el partido AKP en solidaridad con los palestinos en Gaza, en Estambul, el 28 de octubre de 2023. FOLLETO/AFP

El plan era atractivo: acercarse a Tel Aviv manteniendo estrechos vínculos con Hamás. De esta manera, Ankara podría tener buenas relaciones con Israel y promover la causa palestina. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, campeón de la calle árabe en la década de 2010, seguramente vio esto como una forma de mejorar su imagen, pero también de aflojar su aislamiento diplomático en la región y aumentar las oportunidades económicas que el país tanto necesitaba.

Leer también: Un año después del 7 de octubre, las diplomacias occidental y árabe no consiguen poner fin a la guerra en Gaza

9 oct 2024.- El deseo de acercamiento con Tel Aviv fue expresado a través del jefe de Estado a finales de 2020, antes de anunciar, dos años después, un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel. Cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el líder de Hamás, Ismaïl Haniyeh, se reunieron el 26 de julio de 2023 en Ankara, circularon rumores sobre una reunión entre el presidente turco y Benjamín Netanyahu en la capital turca. La entrevista tendrá lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre. Poco más de dos semanas antes del ataque del 7 de octubre, que hizo añicos todos los rumores sobre la normalización en curso en la región.

Se necesitarán tres días de asedio a Gaza y ataques militares para que el jefe de Estado cambie de rumbo y vuelva a alzar la voz contra los “métodos vergonzosos” del ejército israelí. Tres largos días durante los cuales Recep Tayyip Erdogan primero contuvo sus golpes, pidiendo el fin de las “acciones agresivas”, antes de vestirse con su uniforme favorito de defensor de la causa palestina. Un giro que suena como otro cambio radical y refleja una vergüenza cada vez mayor.

Leer también: En Türkiye, un golpe preocupante al laicismo

No pasa un día sin que ataque a Israel. Evoca un “crimen contra la humanidad” y sospecha que Occidente quiere lanzar “una nueva cruzada de la Cruz contra la Media Luna” . El 28 de julio, Recep Tayyip Erdogan amenazó con intervenir militarmente en Israel. Tras el asesinato de Ismaïl Haniyeh en Teherán, el presidente declaró un día de luto nacional. Su muerte priva al jefe de Estado de un activo diplomático. Peor aún, en el escenario internacional, su enfoque pro-Hamas terminó marginando a Turquía en su papel de mediador. En ningún momento ha podido ponerse al nivel de Egipto y Qatar.

“Una utopía que abarca Anatolia”

Este 24 de septiembre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente lucha, durante casi la mitad de su tiempo de palabra, por mencionar la guerra y comparar al Primer Ministro israelí con Hitler, pidiendo una “alianza Internacional de la Humanidad” para detener la invasión judía. Estado. El miércoles 2 de octubre, en Ankara, durante la sesión inaugural del Parlamento, afirma que el “aspirante a Hitler llamado Netanyahu cometió imprudentemente todos los crímenes como el genocidio, la limpieza étnica, la destrucción de la libertad de expresión y el bombardeo de lugares de culto, hospitales y escuelas. Y luego esto: “La administración israelí pondrá su mirada en nuestra patria después de Palestina y el Líbano… El gobierno de Netanyahu sueña con una utopía que incluya Anatolia.»

Leer también: La escalada en el Líbano pone tensión en la Asamblea General de la ONU

La idea no es nueva. Fue llevada a cabo en los años 1970 por su fallecido mentor político Necmettin Erbakan, el padre de la derecha islamista turca, personalmente vinculado a los Hermanos Musulmanes, y que atribuyó a los líderes judíos la intención de extender sus fronteras hasta Capadocia. “Que Israel quiera anexar partes de Turquía es, cuando menos, descabellado. Pero invocarlo es una manera de decir que Erdogan genera energía política al oponerse a Israel y sus políticas de expansión, esto debe tomarse en serio “, subraya el analista político Selim Koru, precisando que en Turquía “mucha gente todavía lo escucha”.

“Hoy actúa para transmitir un mensaje a su propia base nacionalista y conservadora “, añade el ensayista Mehmet Altan. Ya no hay un público que realmente vea a Turquía o a Erdogan como la vanguardia de los derechos palestinos. Ya no funciona, pero la retórica incendiaria está ahí.»

Un año después del 7 de octubre, el presidente turco escribió en su cuenta X: “Israel tarde o temprano pagará el precio del genocidio que viene cometiendo desde hace un año y que continúa.» Antes de concluir: “Seguiremos oponiéndonos al gobierno israelí, cueste lo que cueste.»

https://www.lemonde.fr/international/article/2024/10/09/depuis-le-7-octobre-en-turquie-recep-tayyip-erdogan-de-la-prudence-a-la-surenchere_6347422_3210.html

24.37.-El Partido Laborista debe garantizar que los beneficios del crecimiento futuro se compartan equitativamente en toda Gran Bretaña LARRY ELLIOTT

Los esfuerzos de regeneración en las antiguas comunidades mineras de carbón no han dado lugar a la creación de suficientes puestos de trabajo

Keir Starmer es consciente del impacto devastador y duradero que ha tenido la desindustrialización en partes de Gran Bretaña que hace medio siglo contaban con economías locales prósperas. Fotografía: Olivier Matthys/EPA

La política es difícil porque implica siempre tomar decisiones entre objetivos contrapuestos. Como Keir Starmer está descubriendo, la necesidad de priorizar significa que no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo.

El Partido Laborista quiere un crecimiento más rápido, unas finanzas públicas más sólidas, la descarbonización, una distribución más equitativa de la prosperidad entre las regiones, controles más estrictos de la inmigración y un restablecimiento de la relación de Gran Bretaña con la UE. Hacer todas estas cosas simultáneamente es casi imposible.

6 oct 2024.- Un ejemplo de los dilemas que pueden crear estos objetivos políticos conflictivos quedó claro la semana pasada, cuando el primer ministro viajó a Bruselas para conversar con la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen.

Starmer subrayó que quería un enfoque más constructivo, “pasar página” y hacer negocios de una manera más “respetuosa”, todo lo cual es fácil de decir. Cualquier político sensato querría que la relación entre el Reino Unido y la UE fuera lo más cordial posible. Von der Leyen también tuvo muchas palabras cálidas.

Otra cuestión es si las palabras cálidas tendrán algún valor en la práctica. Starmer ha dejado claro que hay líneas rojas que no cruzará. No tiene intención de que Gran Bretaña vuelva al mercado único ni a la unión aduanera, y también se resiste a la presión de la UE para que se firme un acuerdo sobre la movilidad de los jóvenes .

La cautela de Starmer es comprensible. Se muestra reacio a hacer concesiones en materia de movilidad en un momento en que la preocupación pública por la inmigración es tan intensa. Mejorar las relaciones con la UE es uno de sus objetivos, pero en la lista de prioridades del primer ministro está por debajo del control del número de personas que llegan a Gran Bretaña desde el extranjero.

Limitar la migración neta es un tema político muy delicado y especialmente problemático para los partidos de izquierda, pero, como demuestra un nuevo artículo académico, será importante si el gobierno quiere cumplir su promesa de que los beneficios de un crecimiento más rápido se repartan equitativamente entre las regiones del Reino Unido.

El estudio , realizado por Steve Fothergill y Tony Gore, del Centro de Investigación Económica y Social Regional de la Universidad Sheffield Hallam, analiza la creación de empleo en las antiguas cuencas mineras de Inglaterra y Gales entre los dos censos más recientes de 2011 y 2021. Se eligió este período porque solo los datos del censo brindan información detallada sobre lo que está sucediendo en los mercados laborales locales. Se excluyó a Escocia porque celebró su último censo en 2022, pero los autores creen que sus conclusiones también son válidas allí.

Lo que muestra el estudio es que, si bien en esa década se crearon 184.000 puestos de trabajo en las zonas de Inglaterra y Gales más afectadas por la desindustrialización, casi la mitad de ellos (46%) fueron para trabajadores nacidos fuera del Reino Unido. En Yorkshire, donde el crecimiento del empleo fue el más fuerte, solo el 42% de los nuevos puestos de trabajo fueron para trabajadores nacidos en el Reino Unido.

El argumento a favor de la libre circulación –que sin los trabajadores inmigrantes la economía habría crecido más lentamente y se habrían creado menos puestos de trabajo– no se aplica a las antiguas minas de carbón, donde gran parte de la creación de empleo se ha producido en el almacenamiento. El crecimiento de este sector en lugares como Yorkshire y Nottinghamshire ha sido impulsado por el fácil acceso a la red de transporte de Gran Bretaña y por la disponibilidad de grandes extensiones de terreno llano, a menudo antiguas minas.

“Si no hubiera habido oferta de trabajadores inmigrantes de fuera del Reino Unido, el crecimiento del almacenamiento probablemente habría continuado en estos lugares, pero los empleadores habrían tenido que contratar localmente, tal vez con mejores salarios y condiciones, y tal vez con un mayor grado de automatización también, en lugar de depender solo de mano de obra barata”, concluyen Fothergill y Gore.

Dicen que si la migración internacional hubiera sido menor, habría significado niveles más bajos de desempleo e inactividad económica, menos residentes de las cuencas mineras viajando para buscar trabajo y menos fuga de cerebros a medida que la gente se marchaba a buscar oportunidades laborales en otras partes de Gran Bretaña.

Hay pruebas de que algunos empleadores han optado por contratar trabajadores fuera del Reino Unido. Preferían a trabajadores extranjeros porque eran jóvenes, estaban en forma y estaban dispuestos a aceptar salarios bajos y malas condiciones.

Entre 2011 y 2021 se ha trabajado mucho en la regeneración de la zona. Se ha destinado dinero a la formación, a la infraestructura, al apoyo a las empresas y a la recuperación de antiguas minas de carbón. Fothergill y Gore destacan los avances reales, pero afirman (con razón) que el hecho de que el 46% de la creación de empleo haya sido atribuida a trabajadores no nacidos en el Reino Unido es una tasa de rendimiento deficiente para el esfuerzo, la energía y la financiación.

Starmer es consciente del impacto devastador y duradero de la desindustrialización en partes de Gran Bretaña que hace medio siglo contaban con economías locales prósperas. La semana pasada recordó cómo, como abogado, intentó ayudar a las familias de los mineros cuando se estaban cerrando las minas.

“Trabajé con familias y comunidades que iban a perder sus empleos en una industria muy importante y, por lo tanto, sé de primera mano lo que este país perdió cuando pusimos fin al carbón de esa manera”.

Las minas nunca volverán a funcionar, pero si el gobierno quiere realmente mejorar su situación, Fothergill y Gore dicen que necesita invertir más en la regeneración, hacer más para abordar el déficit de habilidades, acabar con los malos empleadores y aumentar los intentos de ayudar a los enfermos de larga duración a reincorporarse al mercado laboral.

También afirman que la evidencia de su estudio respalda la insistencia de Starmer en que no debe haber un retorno a la libre circulación ni un endurecimiento de las normas migratorias. No es una conclusión que vaya a ser bien recibida por todos, pero el hecho es que el esfuerzo de regeneración en las antiguas minas de carbón no se ha traducido en un aumento del empleo para aquellos a los que se suponía que debía beneficiar.

https://www.theguardian.com/business/2024/oct/06/labour-must-ensure-benefits-of-future-growth-are-shared-equally-across-britain

Deja un comentario