*24.42.-Campeonas ignoradas LUIS NOÉ OCHOA
*El Cubo de Rubik tiene 50 años y nunca he conseguido “volverlo a colocar” pero probablemente no sea el único... VÍCTOR GINSBURGH

El cubo de Rubik

Matemáticos y aficionados se divierten desde hace medio siglo explorando los 43 mil millones de permutaciones (más precisamente 43.252.003.274.489.856.000 y probablemente del mismo orden de magnitud que todos los granos de arena del mundo) del famoso cubo de Rubik, inventado en 1974 por un cierto Erno Rubik, que dio su propio nombre al cubo. Basta ver qué es ese cubo con el que probablemente muchos de nosotros nos hemos topado (se dice que uno de cada siete) y que sólo con dificultad, si es que alguna vez hemos logrado, poner en orden los pequeños cubos de seis colores (negro, blanco, verde, amarillo, rojo y azul) para obtener un solo color en cada cara del cubo “grande”, como el que no aparece en la imagen de abajo.

14 nov 2024.- En 2019 se celebró en Melbourne, Australia, una competencia del Campeonato Mundial de la Asociación Mundial del Cubo. Mientras un “conocedor” hablaba, varios miembros de la audiencia subieron al escenario ante su invitación y se pusieron a trabajar para tratar de encontrar una de las 2.184 soluciones del rompecabezas. Más específicamente, ¿cuál es el número mínimo de movimientos necesarios para resolver incluso las posiciones más revueltas?

Un tal Dr. Rokicki se propuso calcular esta cantidad y encontró la respuesta: veinte. Su obsesión actual es identificar todas las posiciones de los números de Dios, que son extremadamente raros y realmente difíciles de encontrar, dijo. Mientras hablaba, tres computadoras de su casa comenzaron a funcionar. Sus 336 gigabytes combinados excavan alrededor de 100.000 posiciones de distancia por día (**). Hasta ahora, Rokicki tiene una base de datos de alrededor de 100 millones de personas. Son joyas matemáticas, afirma.

Maria Mannone, física teórica y compositora italiana, inventó el Cubo Armónico, que es un cubo de Rubik donde, a cada lado, hay acordes musicales, una nota en cada faceta. Al mezclar el cubo, los acordes musicales también, supongo,… se mezclan.

Rubik añadió que no le gustaban tanto los rompecabezas diseñados simplemente para ser rompecabezas. Dice que “ama el contenido confuso de la vida y el universo tal como es. »

(*) Basado en Siobhan Roberts, El cubo de Rubick cumple 50 años, The New York Times, 1 de julio de 2024.
(**) A decir verdad, no entiendo muy bien qué está pasando allí

https://the-bing-bang-blog.blogspot.com/2024/11/le-rubiks-cube-50-ans-et-je-nai-jamais.html

24.42.-Campeonas ignoradas LUIS NOÉ OCHOA

La de nuestra selección de amputadas fue una hazaña memorable que emociona hasta las lágrimas. Una lección de vida para todos.

La vida no se acaba con la amputación", el lema de la Selección Colombia femenina | ZONA CERO

Uno siente que el mundo no cambia, y menos este querido país, donde los violentos ahora están de moda y levantan la copa. Las guerras siguen, la muerte continúa de fiesta y, seguramente, celebrará diciembre entre pitos y matracas, porque las treguas no tienen ambiente. 

15 nov 2024.- Esta semana Trump también levantaba su copa, porque le ganó a Kamala Harris, mi negra grande, que le dio lecciones de dignidad y respeto democrático en la derrota, pues el pueblo es soberano así los antecedentes de un candidato le importen un soberano. Habrá, entonces, por primera vez en la historia un convicto como presidente de Estados Unidos.

Y el Eln levanta la copa celebrando su paro armado en el Chocó. Así sea la copa rota, mientras hacen sangrar gota a gota, el veneno del terror, tergiversando la canción del gran Alci Acosta. ¿Cómo es que los sufridos y olvidados chocoanos, con el agua al cuello por esta ola invernal, son confinados y sometidos por el fusil guerrillero? Y eso que sus pupilos dicen ser los defensores del pueblo, don ‘Antonio García’. “Aturdido y abrumado”, como dice Alci, le pregunto si no les queda algo de humanidad. Y levantan la copa rota, y levantan ampolla, los exjefes ‘paras’ a los que Petro nombra como gestores de paz. ¿Y las víctimas?

En esas estamos en este país de goles, donde hay quienes no dejan que los nubarrones tapen el sol. Colombia ganó este domingo en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, por primera en la historia, el Mundial de Fútbol Femenino para Amputadas. Sí, de mujeres a quienes les falta un brazo o una pierna, pero les sobra coraje, resiliencia y ganas de salir adelante. Ellas juegan en muletas, sin dolerse ni revolcarse por un soplo, en una cancha un poco más pequeña, eso sí, porque ajá, como dicen los queridos costeños, no están para correr noventa metros. Aunque sí, con esa garra y ese valor, pueden recorrer el mundo y coronarse de gloria.

“En medio de todo, de un país polarizado, lleno de violencia, ustedes son gestoras de alegría y admiración”.

Estas jugadorazas –dirigidas por Kelys Peduzine, exjugadora de la Selección Colombia, quien desde niña ama este deporte, lo defiende y lo enseña– son campeonas del mundo. Vencieron en una vibrante final a Estados Unidos y se coronaron invictas, entre 12 países participantes. A Brasil le ganaron 4-0.

Todo el país debió ver la final, que se definió desde los doce pasos. Nuestra portera, Emily Clavel, fue heroína. Todas. Pero ella atajó tres penaltis, y como dicen los sobrados, con una mano. Y con el alma, más grande que el arco. La de nuestra selección de amputadas fue una hazaña memorable que emociona hasta las lágrimas. Sobre todo es una lección de vida para todos.

Allí hay mujeres humildes que perdieron una extremidad en accidentes de tránsito, por enfermedad y otros motivos, y que han superado necesidades y mil obstáculos, pero que no se doblegan. Mujeres de coraje que estudian, trabajan, hacen deporte y nos dan ejemplo. Y, además, le dan gloria a este país, tan necesitado de hechos positivos.

Nada las arredra. Aunque de golpe sí les afecte hoy la odiosa indiferencia. Porque después de semejante esfuerzo individual y de todo el equipo, a las nuevas campeonas del mundo en fútbol y superación no las llamó el Presidente, no las menciona, ni la ministra del Deporte. Tal vez no las invitan a la Casa de Nariño ni les den la Cruz de Boyacá.

“No estamos pidiendo plata, simplemente pedimos que se felicite a estas mujeres que representan la superación”, afirmó Édgar Blanco, presidente de la Federación. Aunque debería haber un estímulo económico para estas guerreras de la vida, ellas sí verdaderas gestoras de paz y de convivencia. Creo que lo hará el alcalde Barranquilla. Pero si el Gobierno las ignora, sepan que Colombia toda las aplaude. Porque en medio de todo, de un país polarizado, lleno de violencia, ustedes son gestoras de alegría y admiración.

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/campeonas-ignoradas-3400193

Deja un comentario