*24.37.-Un impuesto real por un alquiler ficticio PIERRE PESTIEAU
*Recuerda que Polvo eres…- LUIS NOÉ OCHOA

Lo más seguro es que el Polvo Democrático tenga su candidato en plaza pública con nuestro lema nacional ‘Tú eres Polvo y en pueblo te has de convertir’.

El Periódico de México | Noticias de México | Columnas-Mensajeria | " Recuerda que eres polvo y al polvo volverás"

En mi partido, el Polvo Democrático, desde hace un par de meses venimos madurando la idea de lanzar mi candidatura presidencial. Especialmente ellas me lo han vuelto a pedir, no digamos que a calzón quitao, pero sí con insistencia y emoción. Todas, todos, todes, hombre con hombre, mujer con mujer, del mismo modo y en el mismo sentido, me dicen que es hora. Que la mesa está servida.

11 oct 2024.- Yo creo que es prematuro, pero los comités, los del sur, los del centro, sin perder el norte, piensan que es el momento, pues ya el presidente Petro está con el sol a las espaldas. Increíble que le queden apenas 22 meses a Petro para hacer el cambio. Ya parece ser solo el cambio de mando, porque el otro desafortunadamente no se ve y pinta ser la pérdida de una oportunidad casi única para la izquierda en muchos años. ¿O aún podrá? De ‘golpe’.

Estaba resistido. Pero estoy a punto de dar el sí, después de leer la buena columna de Juan Lozano, el pasado lunes 30 de septiembre, ‘Candidatitis aguda’, sobre la avalancha de candidatos, candidotes y candidatas que hay, de todas las vertientes, estilos, tamaños y colores.

Dice él que se los encuentra uno a la carta en los almuerzos, en la lavandería –la de ropa, aunque puede haberlos en otras lavanderías–, en la peluquería, o al ir a comprar el pan –donde lo ven a uno como un bizcocho político–, en todas las puertas, las de los aviones, los teatros, el transporte, hasta en las de los baños se ve a muchos aspirantes. Los candidatos, amables, sonrientes, queridos, saludadores de mano o beso, ya están hasta en las funerarias, cara desencajada y lagrimita rodada por el muerto desconocido pues, de hecho, se perdió un votico.

Haremos una campaña a pie, seguros de que no nos pasaremos los topes electorales, de los que ya estamos hasta el tope, porque los aportes serán en ideas, no en plata.

Los hay por miles, son verdaderos pelotones y, como decía un ciclista, uno no puede ser el último pelotón. Así que lo más seguro es que el Polvo Democrático tenga su candidato en plaza pública con nuestro lema nacional ‘Tú eres Polvo y en pueblo te has de convertir’.

Como saben mis adeptos, el Polvo va por el centro, cargado a la izquierda, con banderas liberales, con énfasis en lo social, como decía mi inolvidable paisano Horacio Serpa Uribe, con quien la política fue injusta. No seremos un Polvo gratis, pero sí un Polvo austero, menos viajes oficiales, diplomáticos de carrera, no a las carreras. Porque la política es costosa. Una campaña presidencial, la de un candidato, cuesta 51.000 millones en sus dos vueltas. Ni que fuera la vuelta al mundo.

Haremos una campaña a pie, con el patrocinio de los viejos arrieros, seguros de que no nos pasaremos los topes electorales, de los que ya estamos hasta el tope, porque los aportes serán en ideas, no en plata.

En nuestros comités ya estamos hablando del programa que será las diez tablas de Noé. Hay temas urgentes: seguridad, porque aquí está amenazado hasta el ángel de la guarda; la salud, que no parece tener remedio. Se pensará en el paciente y en el médico, habrá prevención, médicos rurales, que prepararán a los bachilleres como paramédicos y enfermeras; y habrá ‘coito interrupto’ para el corrupto. Nada de contratos a dedo, que son contratos a duda, y donde el pueblo vea las obras públicas, no las sobras públicas.

Los violentos, disidentes, guerrilleros pagarán con el sudor de sus frentes, pues nuestras valerosas Fuerzas Militares, a las que fortaleceremos y honraremos, los harán retroceder. Los generales mandan. Los únicos a la baja serán los bandidos. Los militares, que dan la vida por nosotros, merecen respeto. He dicho.

No confundiremos fuero con fuera y llegaremos puntuales hasta a inaugurar una partida de tejo. En el Polvo es sagrada la separación de poderes, y nadie está por encima de la ley. Y el llamado a la gente a la calle será a los desfiles o para celebrar, por ejemplo, el Día del Campesino, hoy más olvidado que la letra del himno nacional. ¿Me lanzo?

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/recuerda-que-polvo-eres-3389601

24.37.-Un impuesto real por un alquiler ficticio PIERRE PESTIEAU

Un hogar propietario que ocupa su propia vivienda no tiene que pagar alquiler a cambio. Este alquiler, que calificamos de imputado o ficticio, representa lo que tendría que pagar este hogar propietario si tuviera que alquilar el alojamiento que ocupa. Se plantea entonces la cuestión de la inclusión de esta renta ficticia en la base del impuesto sobre la renta. Cuando hago la pregunta a mi alrededor, la respuesta viene en dos partes. Primero, necesito explicar el concepto de renta ficticia, cuyo significado no es obvio. En segundo lugar, recibo una reacción radicalmente negativa con el pretexto de que ya pagamos un fuerte impuesto sobre nuestra propia vivienda, comúnmente llamado impuesto sobre la propiedad en Bélgica o impuesto sobre la propiedad en Francia.

Dos razones pueden justificar esta ampliación de la base del impuesto sobre la renta: una razón relacionada con la neutralidad del impuesto y una segunda relacionada con la equidad. En primer lugar, se trata de hacer que los hogares sean fiscalmente indiferentes entre el alquiler y la propiedad. El propietario que no paga impuestos por alquileres ficticios recibe de hecho un trato más favorable que el que no ha invertido sus ahorros en una vivienda, sino que los ha colocado en la bolsa para seguir siendo inquilino. De hecho, cualquiera que siga siendo inquilino está sujeto al impuesto sobre el capital.

10 oct 2024.- La segunda razón esgrimida para gravar los alquileres ficticios es que permitiría una tributación más redistributiva que cubra todos los ingresos de los hogares. El impuesto sobre la renta, que se basa en el principio de capacidad de pago, es en realidad progresivo. Cuanto mayor sea el ingreso, mayor será el impuesto. Por otro lado, el impuesto predial se basa en el principio de ganancia, según el cual el impuesto debe establecerse en función de los beneficios que el contribuyente obtiene de los servicios públicos que financia. Como resultado, la tasa impositiva es menor cuanto más rico es el municipio, lo que hace que el impuesto a la propiedad sea regresivo. Cuanto mayores son los ingresos, menor es el impuesto.

La revista Economía y Estadística del INSEE publicó recientemente un estudio (1) que estima el rendimiento de la tributación de los alquileres imputados en Francia. Este artículo tiene un subtítulo elocuente: Un regalo para Harpagón. Esto equivaldría a entre 9.000 y 11.000 millones de euros, o alrededor del 10% de lo que recauda el impuesto sobre la renta. Este mismo estudio indica que esta tributación impactaría principalmente en personas mayores y con ingresos altos. Dado que el impuesto sobre la renta es más alto en Bélgica, el rendimiento de esta reforma también sería mayor allí.

En resumen, la tributación de rentas ficticias sería deseable desde el punto de vista de la equidad y la neutralidad fiscal. ¿Sería popular? Obviamente no. Pero es posible hacer que esta reforma sea políticamente aceptable utilizando los ingresos así obtenidos para reducir el impuesto a la propiedad y financiar viviendas sociales.

Lo que me sorprende es la reticencia de los economistas, incluso los más progresistas, hacia esta tributación que, sin embargo, cumple todos los requisitos que hacen que un impuesto sea justo y eficaz. Encontramos la misma reticencia con respecto a los impuestos sobre sucesiones. Parece haber un tabú en lo que respecta al patrimonio familiar.

Francia se ve hoy ante la necesidad de encontrar nuevas recetas. Imponer estos alquileres ficticios reduciría parcialmente su abismal déficit presupuestario y compensaría con creces la abolición del impuesto a la vivienda concedida hace unos años por Emmanuel Macron por quién sabe qué motivo.

(1). Montserrat Botey & Guillaume Chapelle (2014), La no tributación de las rentas imputadas: ¿un regalo para Harpagon? Una estimación en el caso de Francia / La no tributación de la renta imputada: ¿un regalo a Scrooge? Evidencia de Francia, Economie et Statistique / Economics and Statistics #541.

https://the-bing-bang-blog.blogspot.com/2024/10/un-impot-reel-pour-un-loyer-fictif.html

Deja un comentario